Un nuevo instrumento para facilitar la protección de la innovación
Mientras en Argentina, Paraguay y Uruguay seguimos discutiendo los beneficios del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) y la conveniencia de ratificar este acuerdo, los europeos acaban de lanzar un nuevo instrumento para simplificar, hacer más rentable y promover la protección de las innovaciones, nuevas tecnologías y cualquier creación del intelecto humano resultante del ingenio humano. El 1 de junio de 2023, el nuevo “patente europea de efecto unitario” (PU) entró en vigor en los 17 estados miembros de la UE (Unión Europea).
Este nuevo procedimiento facilita aún más el procesamiento y otorgamiento de solicitudes de patentes, especialmente para las PYMES europeas. Representa una ventaja competitiva sustancial para las PYMES y gobiernos de los estados miembros, reduciendo los costos y la carga administrativa aún más que la patente europea. Los titulares de patentes ya no necesitan validar los títulos de patente en cada uno de los otros países miembros de la Convención Europea de Patentes (EPC), situación que dio origen a la patente europea administrada por la Oficina Europea de Patentes (EPO). El nuevo sistema permite a los innovadores y empresas solicitar efectos unitarios para sus patentes europeas. Esta patente europea con efecto unitario ahora será válida en todos los estados miembros que hayan ratificado el Acuerdo sobre un Tribunal Unificado de Patentes (Acuerdo). Con el nuevo procedimiento, ya no es necesario cumplir con pautas nacionales específicas, en particular, la necesidad de validación que actualmente se requiere para las patentes europeas (aunque esto seguirá siendo necesario para los países que no hayan otorgado el Acuerdo), así como la necesidad de pagar tarifas y traducciones en cada uno de los países de la UE, que era un requisito anterior.
La Oficina Europea de Patentes (EPO) ya estaba brindando beneficios a inventores e innovadores al otorgar una patente para los países miembros de la Convención Europea de Patentes (EPC), incluidos los países de la UE. Pero el PU da un paso más hacia la simplificación del procedimiento al evitar procesos burocráticos innecesarios.
¿Te imaginas una Oficina de Patentes del Mercosur que otorgue una sola patente válida en todos los países miembros? Actualmente, cuatro oficinas están haciendo el mismo trabajo y dedicando tiempo y esfuerzo para obtener una sola patente. Podríamos tener los mejores talentos: ingenieros, químicos, expertos en software, ciencia, tecnología y otros campos relacionados, realizando una investigación para una solicitud de patente solo una vez. Luego, en caso de que se otorgue la patente porque cumple con los requisitos…
En nuestros países del Mercosur, no tenemos recursos humanos ni materiales para desperdiciar. Sin embargo, cada país y oficina de patentes sigue trabajando como si fuera independiente de sus tres vecinos. Cuadriplicamos nuestros esfuerzos y gastos simultáneamente, haciendo lo mismo.
Es hora de replantear todo el sistema de propiedad intelectual y adaptarlo a las necesidades de la globalización y el comercio electrónico.
Además, la Patente Unitaria permitió a los otorgantes del Acuerdo y a los estados miembros participantes, de los cuales actualmente hay 17, proceder con la firma del Acuerdo sobre un Tribunal Unificado de Patentes (UPCA), que tiene jurisdicción sobre la aplicación y revocación de las patentes unitarias y las patentes europeas existentes. El UPC significará una mejor aplicación de los derechos de patente y proporcionará un marco legal adecuado para la litigación de patentes y evitar posibles fallos inconsistentes. Además, generará una rica jurisprudencia en el campo a medida que los jueces se conviertan en expertos en patentes, evitando así decisiones emitidas por los diversos tribunales nacionales en los países de la UE que se contradicen entre sí y la necesidad de acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para resolver el problema (aunque no es previsible en esta etapa que todos los países de la UE otorguen el Acuerdo).
Como miembros del Mercosur, podríamos esperar contar con una oficina de patentes regional, una oficina de marcas y diseños regional, y un tribunal de expertos en el campo para tratar cuestiones relacionadas con marcas y patentes. Las oficinas podrían estar ubicadas en diferentes ciudades de los cuatro países del Mercosur, con los mejores expertos en cada país. Los tribunales regionales también podrían estar disponibles en otros países.
La importancia de una oficina de patentes regional es especialmente cierta ahora que las negociaciones entre la UE y el Mercosur están avanzando nuevamente. El presidente Lula da Silva ha expresado la decisión de Brasil de concluir dicho tratado, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acaba de visitar Brasil y Argentina, expresando la deseabilidad de firmar el tratado entre los dos bloques antes de que finalice este año.
Argentina y el Mercosur tienen otra excelente oportunidad para expandir el comercio hacia un mercado de más de 500 millones de consumidores. Esperemos que aprovechemos esta oportunidad esta vez.
Por: Dámaso Pardo, Socio de Propiedad Intelectual | Destacado abogado de propiedad intelectual y ex presidente del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).