La Secretaría de Energía derogó la norma que fijaba los alcances de las instrucciones regulatorias a CAMMESA

Novedades legales - 12 de Julio, 2024

En línea con el objetivo de encauzar gradualmente al Sector Eléctrico Nacional hacia los principios rectores de las Leyes N° 15.336 y 24.065, y reducir la intervención del Estado Nacional en el mercado eléctrico, la Secretaría de Energía derogó la Resolución N° 2022/2005 (la “Resolución Derogada”), que fijaba los alcances de las instrucciones regulatorias a CAMMESA. Lo hizo mediante la Resolución SE N°150/2024, publicada en el Boletín Oficial con fecha 10 de julio de 2024.

La Resolución Derogada

La Resolución Derogada, dictada en el año 2005, precisaba los alcances de las instrucciones que impartía la Secretaría de Energía a CAMMESA, involucrando a Agentes y Participantes del Mercado Eléctrico Mayorista (“MEM”), así como terceros ajenos al mismo.

La Resolución Derogada, entre otras cuestiones, definió las siguientes instrucciones -ahora derogadas-:

  • Instrucción regulatoria: toda instrucción impartida por la Secretaría de Energía a CAMMESA que afecte exclusivamente las relaciones entre los Agentes y/o Participantes del MEM.
  • Mandato regulatorio: toda instrucción impartida por la Secretaría de Energía a CAMMESA, que afecte las relaciones entre los Agentes y/o Participantes del MEM con terceros ajenos a dicho mercado, y que comprometa exclusivamente fondos creados en el ámbito del MEM, administrados por CAMMESA.
  • Instrucción por cuenta y orden: toda instrucción impartida por la Secretaría de Energía a CAMMESA, que afecte las relaciones entre los Agentes y/o Participantes del MEM con terceros ajenos a dicho mercado, y que comprometa, además de los fondos creados en el ámbito del MEM, fondos específicos destinados a financiar y/o garantizar las operaciones que se deriven de la instrucción impartida, aportados por el Fondo Unificado (creado por el Artículo 37 de la Ley 24.065) con destino al Fondo de Estabilización del MEM.

Asimismo, la Resolución Derogada:

  • había instruido a CAMMESA a realizar “por cuenta y orden del Fondo Unificado” ofertas irrevocables estandarizadas por los volúmenes de gas (con destino a la generación de energía eléctrica) que le indicara la Secretaría de Energía, así como a suscribir la documentación contractual correspondiente.
  • había introducido modificaciones al Programa Complementario de Abastecimiento al Mercado Interno de Gas Natural (Resolución SE N° 659/2004).

La Resolución SE N° 150/2024

Para el dictado de la Resolución SE N° 150/2024 y la derogación por ella implementada, la Secretaría de Energía brindó una serie de fundamentos, entre los cuales se destacan los siguientes:

  • Como consecuencia del esquema de funcionamiento estipulado en la Resolución Derogada, CAMMESA realizó operaciones (tales como la suscripción de contratos por instrucciones regulatorias) bajo la premisa de actuar en representación de los agentes del MEM y/o del MEM en su conjunto.
  • La Resolución Derogada tuvo sustento en la declaración de emergencia efectuada en la Ley N° 25.561 y sus complementarias. Fue dictada en circunstancias económicas diversas a las actuales y en un contexto de funcionamiento del sector eléctrico que no se condice con los principios y reglas de la Ley N° 24.065.
  • Resulta indispensable coordinar y clarificar la actuación de los distintos entes estatales y de las empresas publicas y privadas del sector energético para lograr el abastecimiento de manera adecuada, minimizar el impacto socioeconómico, maximizar la eficiencia de las medidas y reducir el costo económico de funcionamiento del sector.
  • Es necesario encauzar gradualmente al Sector Eléctrico Nacional con los principios rectores contenidos en las Leyes N° 15.336 y 24.065 hacia mecanismos de eficiencia en el costo de generación y su remuneración asociada, promoviendo un régimen de mayor libertad y competencia en el MEM -en consonancia con la actual política energética- a los fines de reducir la intervención del Estado Nacional, propiciando un mercado en el que la oferta y la demanda realicen las transacciones libremente, regulado por normativas que promuevan su funcionamiento autónomo y competitivo.
  • El ordenamiento del sistema eléctrico importa dejar sin efecto esquemas normativos que no se condicen con los principios antes señalados, y que implican un involucramiento excesivo del Estado Nacional y/o CAMMESA en la operatividad y funcionamiento del MEM. Por lo tanto, resulta oportuno y conveniente proceder con la derogación de la Resolución Derogada.

Ante cualquier consulta, por favor contactar a:


Este es un comentario general y en modo alguno presupone un asesoramiento u opinión legal. En caso de requerirlo, por favor, contáctese con nuestros profesionales.